• La organización recalcó los buenos resultados del evento, tanto en la cantidad de asistentes como en las ventas por parte de los productores locales.
Crédito fotografía: 
El Día
El conjunto nacional presentará su mejor repertorio de populares tonadas chilenas. Tras cuatro días de fiesta las autoridades comunales y la organización del evento realizan un positivo balance, tanto en visitas como en ventas. En la última jornada se elegirá a la reina de la Feria Costumbrista y también a la nueva reina de Paihuano.

Un positivo balance realizan en la comuna de Paihuano tras cuatro días de la XXI Feria Costumbrista, evento que este domingo vive su última jornada con la presentación del conjunto chileno “Los Cuatro Cuartos”. 

La fiesta, que comenzó el miércoles 13 de febrero en el centro de eventos del sector Chanchoquí, se ha consagrado como la actividad más importante del verano en la Tierra Mágica, que rescata las tradiciones e identidad elquina, a la vez que sirve como una ventana para los emprendedores  locales, quienes aprovechan el espacio para generar nuevos negocios y encontrar nuevos clientes.

Son 57 stands de los cuales 35 son módulos de artesanía y productos elaborados. El resto  está dedicado a la gastronomía campesina y parrillas, en los que el turista podrá degustar cabritos o conejos al jugo, cordero al palo, churrascas y otras deliciosas preparaciones. Además, se encuentran módulos turísticos con información de los mágicos rincones de la comuna y del eclipse solar que se producirá el 2 de julio de 2019.

POSITIVO BALANCE



De cara a la última jornada de la actividad, el alcalde Hernán Ahumada destaca que con un poco  más de tres días de fiesta han visitado la feria más de 10 mil personas de distintas partes del país y del extranjero. Una cifra positiva que ha permitido a los expositores garantizar exitosas ventas.

“Las cifras son muy positivas en este XXI Feria Costumbrista. Los comerciantes, agricultores y artesanos han sacado cuentas alegres, porque las ventas han estado muy buenas. Tenemos gastronomía, productos típicos, pisqueras, y astronomía. Lo mejor de  la comuna de Paihuano está en el Centro de Eventos Chanchoquí”, añade el edil.

Mismo balance que realiza Hernán Figueroa, coordinador de la XXI Feria Costumbrista, con cerca de 3 meses dedicados a la organización y contactando a emprendedores locales para que se instalen y presenten sus productos, parte de las  tradiciones e identidad del Valle de Elqui. El funcionario destaca el éxito de esta versión que se ha desarrollado con total normalidad e invita a visitarla este domingo 17 de febrero en su última jornada.

“Sólo puedo hacer un balance  y entregar cifras positivas. La parrilla de artistas ha sido muy buena con cantautores y conjuntos folclóricos locales de todos los estilos. Esperamos que este domingo nos acompañen y vengan a disfrutar de los mejor de la Tierra Mágica”, indica.

PROGRAMACIÓN PARA HOY



Para esta última jornada las puertas se abrirán a las 10:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. 

En el escenario se presentarán el Dúo Ayún, el cantautor Carlos Díaz, Leka Pasión criolla y la agrupación Cuarta y Lote. Como ha sido la tónica, y ya es tradición, el público podrá participar en juegos típicos chilenos, conocer actividades del campo y seleccionar a quién se quedará con la corona de la reina de la Feria Costumbrista.

 A las 19:00 horas se presentará el conjunto nacional “Los Cuatro Cuartos” con sus populares tonadas y los grandes éxitos de su disco “Al Séptimo de Línea”,

La Feria costumbrista es el evento que finaliza las actividades de verano en el corazón del valle de Elqui, que ya se prepara para recibir marzo con nuevas actividades y proyectos.

PRODUCTOS LOCALES



Una de las características de la feria es que sólo hay espacios para emprendedores de la zona que deben presentar productos propios, para poner en valor lo que entrega la región y potenciar la economía local.

Entre los emprendedores destaca Norma González que representa a la agrupación Nuevo Porvenir de La Higuera, dedicados a la  elaboración de aceite de oliva. “Tenemos cinco años participando en esta Feria Costumbrista, porque esta fiesta es destacada y conocida y existe un gran apoyo municipal que nos presta alojamiento y están siempre atentos a las necesidades de los módulos. Siempre nos ha ido bien, con excelentes ventas y este año no ha sido distinto, especialmente el fin de semana, que es cuando llega más gente”, concluye.



PAIHUANO BUSCA A SU NUEVA REINA



Además de la reina de la Feria Costumbrista, Paihuano está eligiendo a la reina de la comuna, entre cinco postulantes.

El concurso fue retomado este año, pero con una esencia especial, ya que el objetivo es elegir a la mujer que represente de mejor manera la identidad del Valle de Elqui y las tradiciones de la Tierra Mágica, y será elegida en el marco de la XXI Feria Costumbrista.

Así lo explica Pablo Antequera, encargado de eventos de la comuna y organizador del concurso, quien señala que las candidatas son de diversas localidades y debieron participar en diferentes actividades, que se desarrollaron durante e día de ayer sábado.

“Hace tres años no se elegía reina de la comuna,  por ello lo retomamos, con el objetivo que todas las mujeres  participen y el único requisito es que sean mayores de 18 años. Buscamos lo natural y principalmente que tenga ganas de participar y una imagen que represente la comuna, sus tradiciones, su esencia elquina”.

Las candidatas que compiten por la corona de Reina de Paihuano son Bárbara Cortés Peralta (31), dueña de casa,  representante de la localidad de Pisco Elqui; Marucella Caballero Zúñiga (56), dueña de casa y trabajadora independiente, representante de la localidad de Horcón; Almendra Muñoz Montt (19), técnico agrícola y representante de Paihuano; Mariela González Ángel (50), inspectora de colegio y presentante de la Quebrada de Paihuano; y Yuyunis Castillo Cortés (19), estudiante de estética y representante de Paihuano.

Entre los puntos evaluados por el jurado se  consideraron el desplante, personalidad, puesta en escena y la cantidad de público que acompañó a la candidata este día sábado. Ambas coronaciones se realizarán el día de hoy.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X