• En Chile, no existía ningún registro escrito del evento
Crédito fotografía: 
Referencial
El sismo habría superado los 9 grados Richter, provocando un tsunami en las costas de Caldera. Además, de originar nueve recogidas en el mar de Japón.

Investigadores de las universidades de Atacama y Huelva de España, descubrieron un megaterremoto de cerca de 9 grados de magnitud que se habría registrado el 1 de septiembre de 1420 en Chile.

Según consignó El Mercurio, el movimiento telúrico habría generado un tsunami que llegó hasta Hawaii y Japón, y que movió bloques de hasta 40 toneladas a unos 300 metros hacia el interior en el acantilado de Caldera.

Tatiana Izquierdo, investigadora de la Universidad de Atacama, explicó que “ahí encontramos conchas de lapas, las que pudimos fecharlas con Carbono 14". Los moluscos databan de entre los siglos XIII y XVII.

18,5 y 24 metros de altura habrían alcanzado las olas en Hawaii

En Chile, no existía ningún registro escrito del evento. Sin embargo, en Japón encontraron crónicas que evidenciaban el maremoto de septiembre de 1420. Al igual que reportes de daños en Hawaii en la misma época.

"Además, encontramos registros de daños en Hawaii en la misma época. Todo coincidía", detalló Manuel Abad, investigador de la Universidad de Atacama.

El agua alcanzó entre los 18,5 y 24 metros de altura en Hawaii y la magnitud del evento fue entre 8,8 y 9,4 grados de magnitud.

Abad agregó que “esto es importante para entender mejor la laguna sísmica del norte de Chile" y que "si bien hace tiempo se habla de un ciclo de ocurrencia que abarca 100 años, recientemente se ha planteado un superciclo de 300 años en el centro y sur del país, y uno que podría ser de 500 años en el norte".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X