• Hijos de Francis Aguilar asistieron a audiencias por incendio y homicidio realizadas en noviembre de 2018.
Crédito fotografía: 
El Día
El acusado entregó su declaración al tribunal, en la cual mantuvo la versión de que sería un tercero el autor del homicidio de la mujer. El delito se volverá a debatir, luego de que la Corte de Apelaciones determinara que había una incongruencia entre los hechos acusados y los deliberados por los jueces.

La mañana de este lunes comenzó un nuevo proceso penal, que busca determinar las responsabilidades en la muerte de Francis Aguilar, mujer de 50 años de edad que fue asesinada en las cercanías de su casa en la población Juan XXIII del sector de La Antena, en el mes de octubre de 2017.

El crimen causó gran conmoción, luego de que se revelara que se trataba de la madre de Mariana Alvarado Aguilar, joven de Las Compañías que un mes antes del crimen, sufrió la pérdida completa de su casa producto de un incendio intencional por parte de su expareja Daniel Díaz Morandé, también acusado por el homicidio.

Lee También: "Hija de Francis Aguilar advertía que su familia corría peligro luego del incendio"

02 declaraciones se conocieron en la primera audiencia. Una del acusado y otra de una testigo llamada por la Fiscalía.

Tras el hecho comenzaron a salir a la luz nuevos antecedentes por parte de la familia de la víctima en torno a una relación marcada por hechos de Violencia Intrafamiliar, incluso, en una entrevista con Diario El Día, la joven aseguró que el acusado habría amenazado con hacer daño a ella “y a todo el que se pusiera en su camino”, luego de que los Tribunales de Familia le ordenaran alejarse de Mariana y la pequeña hija que tienen en común, debido a las reiteradas agresiones.

En el mes de noviembre de 2018 y tras un año de investigaciones, la Fiscalía acusó y logró condenas por los delitos de incendio agraviado y homicidio calificado en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, con lo que Díaz quedó sentenciado a cumplir con dos penas de presidio perpetuo simple, en su calidad de autor de ambos delitos.

Anulación de la sentencia

El caso tuvo un vuelco, luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena determinara anular parcialmente el resultado del primer proceso, dejando sin efecto la sentencia dictada por el tribunal en cuanto al homicidio de Francis, no así con la sentencia por el incendio, que se encuentra ejecutoriada y no sufrió cambios.

“La Corte consideró que había una infracción a la ley procesal en cuanto a que los hechos que nosotros habíamos acusado eran distintos a los que tuvo por sentado el tribunal, y en los cuales se fundaba la premeditación conocida, por eso es que se anuló, había una incongruencia entre los hechos acusados y los determinados por el tribunal”, explicó la fiscal Carolina Caballero, que lleva el caso en esta nueva etapa.

"En mi opinión hay un sinnúmero de antecedentes que permiten acreditar la premeditación conocida y esa es nuestra labor el día de hoy”, Carolina Caballero, fiscal

Desde el entorno de Francis Aguilar mostraron su desconformidad con la decisión de la Corte, “toda mi familia tiene que declarar de nuevo y uno ya estaba pasando el proceso de los juicios. Es molesto volver a pasar por lo mismo, si al final todos sabemos que él es el culpable”, dijo a El Día Mariana Alvarado, hija de Francis.

Al terminar la primera audiencia del segundo juicio, la fiscal Caballero aseguró que “en mi opinión hay un sinnúmero de antecedentes que permiten acreditar la premeditación conocida y esa es nuestra labor el día de hoy”.

Acusado asegura inocencia

Desde la defensa de Daniel Díaz, el abogado Rodrigo Barrera indicó que no darían declaraciones a la prensa, a petición del acusado, de la misma forma que sucedió en el primer juicio y en todo el tiempo de investigación, mismo hermetismo de Daniel que había permitido a la Fiscalía conocer su versión de los hechos solo una vez iniciadas las audiencias.

05 días podrían tomar las audiencias del segundo juicio por la muerte de Francis Aguilar.

En su declaración al tribunal, el hombre había asegurado que el autor de la muerte de Francis Aguilar no era él, sino un amigo. Con el nuevo juicio, esa versión se mantuvo. “Su versión es que una tercera persona habría tenido participación en los hechos directos”, dijo la fiscal Carolina Caballero a la salida del tribunal.

La audiencia fue presenciada por dos familiares de la víctima, que se retiraron del tribunal molestas por el caso y a su juicio una defensa injustificada a Daniel.

Proyecciones del juicio

El proceso quedó fijado para desarrollarse en cinco días. En la primera audiencia se conoció la declaración del acusado Daniel Díaz y la de solo un testigo de los hechos, “atendiendo a lo extenso de la declaración del imputado”, informó la fiscal Carolina Caballero.

Se espera que durante los próximos días declaren Mariana Alvarado, hija de la víctima, cuyo relato se sumará a otros medios de prueba periciales, documentales y testimoniales, con los cuales la fiscalía busca obtener nuevamente condenas por homicidio calificado y sentencia de presidio perpetuo simple en el caso.

Por el incendio agraviado, Daniel se encuentra actualmente condenado a presidio perpetuo simple, situación que lo mantendrá condenado de por vida y con la imposibilidad de postular a una eventual libertad condicional a lo menos en 20 años, de manera independiente al resultado que se obtenga en el segundo juicio en relación al delito de homicidio.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X