• La manada de Benavente fue apadrinada por un grupo de particulares que los alimenta y entrega cariño a diario.
  • Los perritos eran de la anterior dueña del terreno, quien falleció hace aproximadamente cinco años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los perros se han ganado el cariño de la comunidad, quienes destacan que son bastante tranquilos y amigables, además de ser muy fieles entre ellos.

Como una hermosa iniciativa ha sido catalogada la conformación de “Villa perrito” en La Serena, una manada de seis canes que conviven hace varios años en un terreno ubicado en calle Benavente, llegando a Amunategui, donde cada uno cuenta con su propia casa y platito de comida.

Los perros se han ganado el cariño de la comunidad, quienes destacan que son bastante tranquilos y amigables, además de ser muy fieles entre ellos. No pueden estar separados. Cada vez que uno se aleja, no descansan hasta verlo regresar al hogar que ha sido testigo de su crecimiento.

“Como municipio a nosotros no nos molesta para nada que existan estas casas, mientras los animalistas mantengan a los perros en buenas condiciones, todo ordenado y limpio”, Irma Petit, encargada del Centro de Tenencia Responsable de La Serena

Un equipo de El Día se contactó con Paulina Toro, una de las personas que asumió voluntariamente la responsabilidad de alimentar y entregarle amor a estos “peluditos”. Ella nos contó parte de su conmovedora historia, la que la motivó a “apadrinarlos” y asumir todos los cuidados necesarios.

“Estos perros eran de la dueña de ese terreno, antes de la construcción del edifico, quien falleció hace aproximadamente cinco años. Los familiares vendieron a puertas cerradas, sin preocuparse de ellos. En un principio a la constructora le servían porque cuidaban, pero una vez entregada la obra, los mandaron a botar a Chungungo”, relata.

Fue en ese momento en que Toro, junto a un grupo de amantes de los animales, los rescataron y devolvieron a su lugar de origen. “Nosotros vamos dos veces al día a darles comida. Ellos están chipeados e inscritos, además de tener todas sus vacunas al día. También se ha fumigado el lugar”, aclara.

Total abandono

Pese a que la mayoría de los serenenses consideran a “Villa perrito” un gesto noble e invitan a replicar la iniciativa, existen algunos vecinos de la capital regional que critican el hecho de que las autodenominadas “madrinas” y “padrinos” de la manada de Benavente no los adopte.

“Nosotros vamos dos veces al día a darles comida. Ellos están chipeados e inscritos, además de tener todas sus vacunas al día. También se ha fumigado el lugar”, Paulina Toro, serenense

En este sentido, Paulina Toro, explica que “a nosotros no nos caben más perros en la casa, tenemos muchos. Hay que mantenerlos con pellet, vitaminas, vacunas, entonces no sabemos cómo abordar el tema porque es demasiado el abandono y la irresponsabilidad que existe con ellos”.

En la misma línea, agrega que “hemos tratado de darlos en adopción, pero se escapan. Mucha gente nos ataca, pero créanme que si yo tuviera un lugar cerrado y seguro que fuera exclusivamente para ellos no habría problema, pero son una manada inseparable, se criaron juntos”.

Jornadas de adopción

En conversación con El Día, la encargada del Centro de Tenencia Responsable de La Serena, Irma Petit, señaló que “como municipio a nosotros no nos molesta para nada que existan estas casas, mientras los animalistas mantengan a los perros en buenas condiciones, todo ordenado y limpio”.

Dato: El próximo 18 de mayo se realizará una jornada de adopción de mascotas en el parque Pedro de Valdivia de La Serena, a partir de las 10:00 horas

Sin embargo, explicó que “obviamente no es lo óptimo, ya que los canes deberían estar en una casa y ojalá la gente los adoptara, pero lamentablemente no siempre ocurre. La verdad es que las casas entregan un beneficio para el animal, pero no el completo”, razón por la que hace un llamado a participar de las jornadas de adopción.

Bajo este escenario, Petit informó que el próximo 18 de mayo realizarán una jornada de adopción de mascotas en el Parque Pedro de Valdivia de la capital regional, instancias que desarrollan por lo menos una vez al mes. 6001i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X