• Francisco José Cox retornó a Chile el lunes 11 de febrero y se encuentra al cuidado de un matrimonio en una vivienda gestionada por el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt
Crédito fotografía: 
Cedida
Abogados de la Fundación para la Confianza llevan adelante este trámite necesario para continuar con las diligencias de un eventual juicio.

Este martes se realizará la primera audiencia correspondiente a la querella interpuesta contra el exobispo Francisco José Cox en el Juzgado de Garantía La Serena, un procedimiento que busca determinar cuál será la instancia a la que se va a remitir el caso y si será bajo el nuevo sistema judicial, ya que los hechos habrían ocurrido antes de implementarse la reforma procesal penal.

Así lo explicó Josefina Gutiérrez, abogada de la Fundación para la Confianza, institución que representa a Hernán Godoy y Abel Soto, quienes denunciaron públicamente haber sido víctimas de Cox en delitos de índole sexual cuando eran menores de edad.

2 querellas fueron interpuestas en 2018 contra el exobispo Cox en juzgados del país

“Esta audiencia se refiere a la forma del proceso pero no al fondo del asunto. Lo único que se verá es si será la Fiscalía la que se encargue, o si el caso se va a remitir al Juzgado del Crimen”, indicó la especialista, quien viajó a la zona para estar presente en el trámite.

Cabe recordar, que otra querella de las mismas características fue interpuesta en el Juzgado de Chillán para investigar el caso de Soto.

“(…) Es un asunto meramente procesal y después de eso las diligencias serán realizadas por el organismo que sea declarado competente”, dijo.

Cox no estará presente

Por otra parte, Gutiérrez confirmó que Cox no tiene la obligación de asistir a esta primera audiencia, pese a que el exreligioso llegó a Chile el lunes 11 de febrero para 'enfrentar' a la justicia por las acusaciones que existen en su contra, de acuerdo al comunicado difundido por el instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, que lo mantuvo en una casa de retiro ubicada en Vallendar, Alemania, durante 17 años. 

LEA TAMBIÉN: Prescripción de los delitos complica eventual juicio contra Cox

“Cuando presentamos la querella tanto de Abel como de Hernán, una de las solicitudes que hicimos fue que Cox declarara en calidad de imputado. Esto se hará una vez se ratifique su ingreso oficial, pero el tiempo que esto tome depende del organismo investigador, no de nosotros que solamente somos querellantes”, precisó.

"Lo único que se verá es si será la Fiscalía la que se encargue, o si el caso se va a remitir al Juzgado del Crimen”, Josefina Gutiérrez, abogada de la Fundación para la Confianza

Aunque este es el primer paso hacia un eventual juicio, hay varias dificultades que enfrentar debido a las herramientas legales a disposición, así como la prescripción de los delitos, pues de acuerdo a la ley actual, a los 10 años prescriben los delitos sexuales en contra de menores de 14 años. 6102

CRONOLOGÍA

Septiembre de 1990

Cox es nombrado arzobispo de La Serena, convirtiéndose en el sucesor de monseñor Bernardino Piñera.

Abril de 1997

Tras publicaciones de la prensa de la época, y luego de que la Nunciatura Apostólica iniciara una investigación, por supuestos “actos impropios”, Monseñor Cox renuncia a su cargo y se retira a Colombia para desempeñarse como asistente de la iglesia.

Noviembre del 2002

Luego de años de incertidumbre por parte de la comunidad serenense sobre los motivos de la renuncia, el Cardenal Errázuriz reconoce que Cox está siendo investigado y que luego de estar en Colombia, fue enviado a Alemania a llevar una vida dedicada a la oración y al recogimiento.

19 de julio 2018

Hernán Godoy, víctima de abuso por parte de Cox recurre a la justicia y denuncia los hechos ante la Fiscalía.  

3 de diciembre del 2018

Tras recibir el apoyo de la Fundación Para La Confianza creada por las víctimas de Karadima, Hernán Godoy presenta una querella contra Cox.

13 de octubre de 2018

El Papa ordena la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox, junto al de Marco Antonio Órdenes Fernández de 54, ex obispo de Iquique, después de haber sido investigados por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

19 de febrero de 2019

Primera audiencia del caso en el Tribunal de Garantía de La Serena.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X