Crédito fotografía: 
Cedida
La propuesta que fue desarrollada el 2015 por la ONEMI y priorizada el 2017 por el FNDR está siendo actualizada, considerando nuevas tecnologías y el aumento de la población.

A fines de diciembre de 2017 el proyecto “Construcción Sistema de Alarma de Tsunami” presentado por la ONEMI fue votado de forma unánime por el Consejo Regional (CORE). Sin embargo, el proyecto que pretendía dotar de 82 unidades de sirenas al borde costero de la región está siendo reevaluado.

Según explicó Raúl Garrido, director regional (S) de ONEMI, “Fue necesario actualizar la documentación técnica de este proyecto que fue elaborado el 2015. Si bien fue priorizado como proyecto el 2017, por parte del FNDR, se hizo necesario actualizar dicho proyecto por las mejoras en tecnología y los nuevos antecedentes de población arrojados por el censo 2017, a fin de que la cobertura de las sirenas cumpla con la premisa de alertar a la población que actualmente ocupan la zona costera de la Región de Coquimbo”, señaló.

La autoridad indicó que la empresa Dominium se encuentra evaluando la información, así como la ubicación de las nuevas sirenas.

Respecto al monto, que bordeaba a los 8 mil millones en el proyecto anterior, Garrido explicó que está podría variar en base a la tecnología que sea usada.

Se espera que el proyecto esté listo este año para ser presentado nuevamente al FNDR, a fin de que el próximo año se ejecute.

La propuesta inicialmente consideraba cuatro etapas. En la primera etapa se proyectaba la instalación de 43 sirenas en las localidades de Punta de Teatinos y La Herradura, durante 10 meses.

La segunda etapa, de cuatro meses de duración, pretendía instalar diez sirenas en Punta de Choros, Guanaqueros, Tongoy, Pichidangui y Los Vilos. Finalmente, las etapas 3 y 4 consideraba la instalación de 29 alarmas en Serena Golf, Las Tacas, Lagunillas, Las Mostazas, Morrillos, Puerto Velero, Playa Blanca y caletas pesqueras. Tenía un plazo de ejecución de 26 meses.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X