Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

“Los recursos para la salud mental en Chile son ínfimos”

El profesional criticó duramente la falta de políticas públicas respecto a la salud mental y los pocos recursos que destina el Estado a este ítem, lo que ha llevado a Chile a tener una de las tasas de suicidios más altas de la OCDE y también a nivel latinoamericano. Analizó el fenómeno en el contexto actual con las redes sociales jugando un rol fundamental, e hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables a la hora de informar sobre estos hechos.
Leer más

Ambos funcionarios que mantenían pugna en Cruz del Tercer Milenio son apartados de su función

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, informó ante el Concejo municipal que el administrador Nelson Canihuante fue removido por el fiscal que investiga la denuncia que se le imputa por el presunto acoso a un menor. En tanto, el Coordinador de proyectos, Mauricio Gálvez, será reubicado en otra repartición. La jefatura será asumida por el trabajador de planta Héctor Pizarro quien pretende solucionar la crisis interna.
Leer más

Hasta 540 días de presidio arriesga concejala por presunta autoría en delito de hurto

Abogada explica que de acreditarse que existió el ilícito por la sustracción de un celular a una funcionaria municipal, la participación de Roxana Zambra no sería en calidad de cómplice, ya que, de acuerdo al Código Penal, bastaría con presenciar el hecho, no hacer nada para evitarlo, o facilitarlo, entre otras condiciones, para que la sanción entre en esta categoría.
Leer más

Sumarios no resueltos y errores de administración marcan crisis en Cruz del Tercer Milenio

Tras la denuncia de un posible acoso a un menor por parte del administrador del monumento religioso, salieron a la luz disputas internas, dualidades de funciones, perdidas de talonarios y presuntas “venganzas políticas”. No todo ha sido resuelto, pero la Contraloría ya dictaminó que el alcalde debe “adoptar medidas”, por ejemplo, para definir un liderazgo claro en la Cruz, el que debe ser ejercido por un funcionario de planta y no por uno a contrata como lo había designado.
Leer más

En la DC dicen que diputado Velásquez “no es el más indicado para criticar”

El timonel regional de la falange, Christian Bravo, respondió a los cuestionamientos del parlamentario y exedil de Coquimbo, quien señaló que el municipio porteño estaba tomado por el partido. Aseguró que “Pedro tiene tejado de vidrio”, y que la administración de Marcelo Pereira como también las anteriores, se han caracterizado por su pluralismo.
Leer más

“El municipio de Coquimbo está tomado por la democracia cristiana”

El parlamentario se refiere a la situación que se está viviendo en la Cruz del Tercer Milenio con las recientes acusaciones por acoso en contra del administrador, excolaborador suyo cuando era alcalde. Lamenta lo que sucede, pero asegura que lo de Canihuante es sólo la punta del iceberg ya que “hay mucha gente usufructuando” del monumento religioso “debido al desorden e indiferencia” por parte de la casa edilicia, ya que el partido político que representa el actual edil Marcelo Pereira, estaría más preocupado de mantener el poder.
Leer más

Controles de identidad en la zona aumentan pese a polémica por su aplicación a menores

En medio de las posibles modificaciones al Artículo 12, que permite a las policías fiscalizar aleatoriamente a las personas, y que ahora incorporaría a menores con la posibilidad de registrar vestimenta y accesorios, Carabineros hace un positivo balance de la ley. Sin embargo, surgen los cuestionamientos, ya que el control investigativo, que existía desde mucho antes, continúa teniendo mejores resultados (4,9% de detenidos versus un 2,1% con el preventivo, en el 2018). El debate se instala también a nivel parlamentario, donde hay discrepancias, sobre todo respecto al punto de controlar a menores.
Leer más

Denuncia por presunto acoso sexual a menor remece a la Cruz del Tercer Milenio

La mañana del viernes se presentaron los antecedentes ante la Fiscalía de Coquimbo en contra del funcionario municipal administrador del monumento religioso, Nelson Canihuante, quien habría enviado fotografías y consumido drogas con un joven de 16 años quien trabajó en la Cruz durante el verano. El alcalde Marcelo Pereira adhirió a la denuncia. Mientras tanto, el acusado insiste en su inocencia y asegura que se trata de un montaje político por parte del Secretario Ejecutivo de la Fundación (Cruz del Tercer Milenio) Mauricio Gálvez (quien trabaja a honorarios para el municipio), luego que la Contraloría determinara que no puede ejercer el cargo de Coordinador del icónico recinto, debido a que no es funcionario de planta de la casa edilicia.
Leer más
X